5.4.13

67 :: estelares



la banda platense estelares estuvo hace algunas semanas en un pub montevideano, el BJ, compartiendo escenario con astroboy. me los perdí. poco importa. porque, vaya fortuna, tengo el tercer disco de ellos, el adictivo ardimos, que no paro de escuchar. una maravilla.
el gran misterio es comprender qué sucede en la plata, esa ciudad que ha dado fenómenos como los redondos,virus, peligrosos gorriones... ahora parece ser el momento de estelares. Así me entero que moretti -cantante y guitarrista- cuenta que el secreto es una mezcla de una actitud anarca, independiente, que viene de la cofradía, con ese aire universitario de una ciudad porfiadamente independiente del centralismo porteño.
ardimos es altamente melódico, en un salto al vacío a un pop que le debe tanto a calamaro como al melodrama estilopulp. es uno de esos discos que parece tener la frecuencia exacta para seducir, como -si hablamos de argentinismos- sucede con jessico de babasónicos o turfshow de turf.
las canciones de moretti son entrañables, frágiles, y resaltan los tonos épicos de ‘virginia’ y ‘américa’, entre desencuentros amorosos (¿que otro temática puede abordar un cancionero pop?) y un decir lúcidamente cotidiano que se permite versos como “yo te vi rompiendo todo el tapiz” o “los chicos toman drogas, yo no tomo nada. ¿qué va a ser de mí?”. y moretti, precisamente, canta, abierto y desgarrado, diciendo cada verso como si estuviera en la final de san remo.


Estadisticas de visitas